Las Administraciones con competencias en materia de Justicia y todos sus servidores públicos deben abstenerse de adoptar medidas que impidan el cumplimiento de los servicios establecidos.
La orden es de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que se reunió para debatir la situación judicial ante la pandemia del coronavirus en España, que suma cientos de muertos.
En la decisión destaca el CGPJ que la actuación de los jueces “constituye un servicio esencial a la comunidad que no puede ser suspendido ni gravemente limitado”.
La exhortación llega porque el órgano de los jueces supo de algunas iniciativas previstas por algunas Comunidades Autónomas con competencia en materia de medios personales y materiales de la Administración de Justicia en relación con el régimen de asistencia del personal colaborador que presta servicio en juzgados y tribunales, orientadas a establecer un llamado “régimen de disponibilidad” y no presencial.
La Comisión Permanente dice que “valora y concluye que semejantes iniciativas impedirían, en la práctica, la prestación de los servicios esenciales de la Administración de Justicia definidos, hasta ahora, en sus acuerdos” del 11, 13, 14, 16 y 18 de marzo.