La Audiencia Provincial (AP) de Valladolid aprobó un protocolo que reduce a tres meses la resolución de los pleitos por gastos de hipotecas, que suelen tardar dos años.
Se trata de juicios en los que los consumidores reclaman a los bancos la devolución de los gastos derivados de la suscripción de hipotecas que les fueron cobrados indebidamente.
El objetivo es “rebajar a tres meses el tiempo de resolución de los pleitos que actualmente tardan en resolverse casi dos años, mediante un acuerdo entre el banco y el cliente”, explicó el ente judicial.
Es un pacto en el que el banco acepta devolver al consumidor el importe correspondiente a aquellos conceptos que, según la doctrina establecida por el Tribunal Supremo y el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fueron cobrados indebidamente (el 50% de los gastos de Notaría y Gestoría, el 100% de los gastos de Registro de la Propiedad, el importe de los intereses moratorios abusivos).
Y el cliente renuncia a una parte de las costas del procedimiento a las que tendría derecho en el caso de que litigara hasta el final y los tribunales estimaran sus pretensiones.
El sometimiento a dicho protocolo, que además servirá para descongestionar el juzgado especializado en cláusulas bancarias y la sección de la Audiencia Provincial que ve los recursos que se interponen, es voluntario.