Las hipotecas IRPH generan dudas en el sistema judicial español

Las reclamaciones por las hipotecas referenciadas al IRPH están generando dudas en el sistema judicial español. Cuando parecía que iba a haber unanimidad y consenso en determinar todos los IRPH como nulos por falta de transparencia, nos encontramos en una situación completamente diferente.

Hasta el momento, se han producido 26 sentencias en favor de los demandantes (clientes de los bancos) y 12 sentencias en favor de los demandados (los bancos), según informa El Periódico.

Así pues, nos encontramos en un clima de desconcierto, en el que las resoluciones quedan al criterio de los jueces. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) no los declara nulos como tal y cuenta con algunos puntos que generan confusión y debate. Por eso, los jueces de cada país tienen que comprobar si la información que recibieron los clientes fue correcta o no, de ahí que se produzcan tantas diferencias de criterio.

Como explica El Periódico, Catalunya acapara el mayor número de casos, con un total de 12, ocho a favor y cuatro en contra. Por otra parte, Sevilla, Granada, Huelva, Cáceres, Madrid y Santander son las únicas comunidades que han fallado exclusivamente en favor de los bancos. Por el contrario, Vigo, Orense, Zamora, Álava, Burgos, Toledo, Guadalajara, Málaga, Palma, València y Lleida han fallado siempre en favor de los demandantes.

Cristina Pérez

Read Previous

Un protocolo agiliza pleitos por gastos de hipotecas

Read Next

La Abogacía reclama la conciliación de abogados