El Tribunal Supremo examinó dos recursos de casación en materia de medidas de prevención de riesgos laborales en relación con el COVID 19, que intentaron el Servicio Vasco de Salud y de la Ertzaintza, respectivamente.
En una decisión unánime, según confirma una nota del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Pleno de la Sala de lo Social dictó dos sentencias.
Las decisiones son las siguientes:
1.- Reafirmar su propia competencia en materia de prevención de riesgos laborales para el personal laboral, estatutario y funcionarial de las Administraciones Públicas y, en concreto, del Servicio Vasco de Salud y de la Ertzaintza.
2.- Considerar adecuado el proceso de tutela de derechos fundamentales, en concreto a la vida y a la integridad física, por las extraordinarias circunstancias en las que el personal sanitario y la policía han tenido que efectuar su trabajo durante el periodo inicial de la pandemia.
3.- Reconocer a los sindicatos legitimación para solicitar la tutela de dichos derechos fundamentales dado que los posibles afectados constituyen un grupo de personas genérico e indeterminado.
4.- Ha ratificado las sentencias recurridas de la Sala de lo Social del TSJ del País Vasco que habían considerado lesionados los mencionados derechos fundamentales.