¿Por qué las VPN son importantes para pymes y autónomos?

Para poder aclarar la importancia de las VPN a nivel de autónomos y pymes, lo primero que quiere hacer FIDECO, líderes en descuento de pagarés, es aclarar qué es una VPN. Virtual Private Network, o red privada virtual, popularmente conocida por sus siglas VPN.

Cuando queremos hacer una búsqueda o consulta, nos conectamos a internet desde un dispositivo móvil, PC, TV, portátil, etc. Para establecer la conexión, el dispositivo necesita comunicarse con el router o módem que establece la conexión con el proveedor de Internet que tengas contratado, quien se conecta con los servicios web para dar respuesta a tu consulta. Esta conexión puede ser inalámbrica, a través de wifi, o mediante cable. En el caso de los móviles funciona de modo similar, ya que incluye su propio módem para conectarse a Internet.

Lo más normal es que no tengas uno, sino varios dispositivos conectados al mismo router: móviles, ordenadores, consolas… En este caso cada uno tendrá asignada una dirección IP local, que no es visible desde Internet. Esto es una red local, un conjunto de dispositivos conectados de tal modo que puedan compartir archivos e impresoras sin necesidad de pasar por Internet. Cada uno de estos dispositivos tendrá asignada una dirección IP local que los identifique, estando todos conectados simultáneamente y pudiendo compartir archivos y datos dentro de esta red local.

Cuando usas una conexión VPN esta sirve de intermediaria entre el proveedor de internet y los servicios web, a modo de filtro, usando una conexión cifrada. La secuencia sería dispositivo-proveedor de internet-VPN-servicios web, de modo que el proveedor de internet no tiene información sobre el contenido al que estés accediendo. Además, al usar la IP del servidor VPN, para Internet tus datos de conexión serán los de la VPN, brindándote un extra de protección.

¿Qué utilidad tienen las conexiones VPN según FIDECO?

  • Mayor anonimato en la navegación
  • Incremento de la seguridad en la red y protección anti-hacking
  • Bloqueo de publicidad
  • Salto de los bloqueos geográficos

En el entorno profesional, FIDECO recomienda la encriptación del tráfico de datos para “viajar” por internet, ya que podrían ser interceptados o producirse una brecha legal que deje expuesta la información.

Para trabajos no presenciales o conexiones fuera de la oficina, que necesiten acceder a datos de la empresa, supone un riesgo acceder a la red propia directamente desde Internet, aún si el acceso está protegido con contraseña. Una conexión VPN cifra la conexión y oculta los datos reales del tráfico. Al poder falsear tu ubicación, también es posible acceder a contenido disponible en otros países y zonas geográficas, pudiendo ampliar tus recursos informativos sin dejar de cumplir las leyes vigentes en cuanto a la ciberseguridad.

Otro punto a favor de las VPN, según los líderes en descuento de pagarés es la facilidad con que puedes conectarte y desconectarte, sin precisar grandes conocimientos. Aunque existen servicios VPN gratuitos, suelen ser muy limitados y poco fiables, aunque aparezca el icono de conexión con candado. Lo mejor es solicitar opiniones o usar VPN de terceros, dándose de alta en una empresa que ofrezca estos servicios por una cuota mensual (suelen ser bajas) y obtener las credenciales para iniciar sesión en su servicio.

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Anulado precepto en Ley de Salud valenciana que excluía universidades

Read Next

Indemnización a un fumador por enfermedad laboral no será reducida