Anulado precepto en Ley de Salud valenciana que excluía universidades

Anulado precepto en Ley de Salud valenciana que excluía universidades

Nacional No hay comentarios en Anulado precepto en Ley de Salud valenciana que excluía universidades

El precepto de la Ley de Salud valenciana que establecía colaboración solo a universidades públicas quedó anulado por orden del Tribunal Constitucional, al considerar que tal articulado contraviene con las competencias exclusivas del Estado en materias de educación y de bases de la sanidad.

La sentencia, del 31 de enero, revela que esas bases de la sanidad están contenidas en el artículo 149.1 apartados 30 y 16 CE.

De acuerdo con la premisa el deber de la Generalitat Valenciana, por medio de la Consejería competente en materia de sanidad, es colaborar con “las universidades de titularidad pública”, a través de acuerdos entre las universidades y los centros de estudio de las instituciones sanitarias, para garantizar la docencia práctica y clínica de las titulaciones que así lo requieran.

El ponente de la sentencia del Tribunal Constitucional, magistrado Narváez, explicó que “la normativa estatal se refiere de modo genérico a las universidades, sin distinción alguna entre unas universidades y otras”.

La contradicción también surge entre la normativa básica estatal y el precepto legal autonómico, a lo que el magistrado agrega que “la normativa no solo no hace distinción entre unas y otras universidades, sino que en la propia regulación complementaria del régimen de concertación alude de modo expreso a las universidades privadas para establecer los vínculos de relación entre aquellas y las instituciones sanitarias integradas en el Sistema Nacional de Salud, a través de la figura del convenio”.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió el año pasado a trámite la norma de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía.

© 2017 Diario Jurídico - Copyright. Todos los Derechos Reservados. Aviso Legal y Política de Privacidad

Search

Back to Top