Anulado precepto en Ley de Salud valenciana que excluía universidades

El precepto de la Ley de Salud valenciana que establecía colaboración solo a universidades públicas quedó anulado por orden del Tribunal Constitucional, al considerar que tal articulado contraviene con las competencias exclusivas del Estado en materias de educación y de bases de la sanidad.

La sentencia, del 31 de enero, revela que esas bases de la sanidad están contenidas en el artículo 149.1 apartados 30 y 16 CE.

De acuerdo con la premisa el deber de la Generalitat Valenciana, por medio de la Consejería competente en materia de sanidad, es colaborar con “las universidades de titularidad pública”, a través de acuerdos entre las universidades y los centros de estudio de las instituciones sanitarias, para garantizar la docencia práctica y clínica de las titulaciones que así lo requieran.

El ponente de la sentencia del Tribunal Constitucional, magistrado Narváez, explicó que “la normativa estatal se refiere de modo genérico a las universidades, sin distinción alguna entre unas universidades y otras”.

La contradicción también surge entre la normativa básica estatal y el precepto legal autonómico, a lo que el magistrado agrega que “la normativa no solo no hace distinción entre unas y otras universidades, sino que en la propia regulación complementaria del régimen de concertación alude de modo expreso a las universidades privadas para establecer los vínculos de relación entre aquellas y las instituciones sanitarias integradas en el Sistema Nacional de Salud, a través de la figura del convenio”.

El Pleno del Tribunal Constitucional (TC) admitió el año pasado a trámite la norma de inconstitucionalidad promovido por el Presidente del Gobierno contra el Decreto-Ley de la Junta de Andalucía 5/2016, de 11 de octubre, por el que se regula la jornada de trabajo del personal empleado público de la Junta de Andalucía.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Estos son los países que toleran el blanqueo de capitales

Read Next

¿Por qué las VPN son importantes para pymes y autónomos?