El hombre que pinto la tumba de Franco ha sido absuelto de los delitos de los que se le acusaba

El escultor coruñés Enrique Tenreiro fue el autor de las pintadas en la tumba de Franco, cuando esta todavía se encontraba en el Valle de los Caídos. La Fiscalía solicitaba para él un año de cárcel por delitos contra la libertad de conciencia y de actos de profanación y daños.

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto al escultor de dichos delitos. Los actos sucedieron en octubre del año 2018, el hombre, de 52 años, pintó sobre la tumba una paloma de la paz y debajo puso el texto “por la libertad” y cuando finalizó gritó “por la reconciliación de los españoles”. En ese momento fue detenido y sacado del lugar para evitar altercados.

Además del año de cárcel, la Fiscalía también solicitaba una multa de 833,41 euros por los daños y perjuicios causados. La Audiencia considera que debe ser absuelto del delito contra la libertad de conciencia al entender que realizó el acto de pintar la paloma de la paz cuando aún no había comenzado la misa, “de la cual, él decía no tener conocimiento” y «no consta el propósito o intención de lesionar la libertad de conciencia y los sentimientos religiosos». «Tal falta de intención se pone de manifiesto en el momento mismo de realizar la pintada, como se visualiza en el vídeo grabado en ese momento, en el que hace referencia a la libertad y la reconciliación de los españoles».

Cristina Pérez

Read Previous

Trump Organization enfrenta nueva demanda por cuenta d hotel sin pagar

Read Next

Justicia italiana confirmó condena de Robinho por violación