El decano José María Alonso ha ganado las elecciones del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), sucediendo así a Sonia Gumpert al frente del mayor colegio de abogados de Europa. Cabe destacar que la participación ha sido inferior a la de hace cinco años.
La campaña electoral de Alonso ha tenido como temas clave de la victoria la transparencia y turno de oficio, aunque la campaña electoral ha estado también salpicada de polémica y cruce de acusaciones entre los candidatos. Los 77.043 inscritos en el colegio han sido llamados a las urnas el miércoles 13 de noviembre desde las 10 hasta 20:00 horas en el hotel Novotel Madrid Center.
El resultado de los votos tras el escrutinio total se detalla de la siguiente manera; el ganador José María Alonso ha conseguido 4.406 votos, seguido de Javier Íscar, con 3.880 votos, Nicolás González-Cuéllar, con 1.301 votos, Luz Elena Jara Vera, con 1.039 votos, Manuel Valero Yáñez, con 709 votos, Begoña Aparicio, con 86 votos, Sebastián Gómez Marfil, con 30 votos y Carlos Alberto Bustillos, con 8 votos.
Por su parte, la decana en funciones del ICAM, Sonia Gumpert, ha denunciado ante la Policía la presunta agresión verbal y física, así como amenazas de muerte, por parte del fundador del Instituto Superior de Derecho y Economía (ISDE), Alejandro Pintó, durante el escrutinio de las elecciones.