El Tribunal Constitucional determinó que la plataforma de justicia en línea, LexNet, no vulnera el derecho de los letrados y procuradores a desconectarse de su trabajo y poder descansar.
Tampoco está divorciada del derecho a la tutela judicial efectiva, ya que es suficiente con que accedan al sistema cada tres días.
En un auto de septiembre, el Tribunal Constitucional, no admitió una cuestión de inconstitucionalidad presentada por un juez madrileño, quien aseguraba que el artículo 162,2 de la LEC obligaba a los abogados a estar permanentemente conectados.
Esto, desde el punto de vista del juez, se infiere a que los abogados y procuradores deben estar abiertos a recibir en cualquier momento una notificación importante en el buzón electrónico, por lo que les convertía en “esclavos”.
El Constitucional rechazó el argumento en base a que las notificaciones tienen un plazo de tres días para desplegar efectos, margen que permite a letrados y procuradores una desconexión suficiente para descansar de asuntos profesionales.