José de la Mata, nuevo miembro de Eurojust

El magistrado José de la Mata ha sido nombrado por el Consejo de Ministros miembro nacional de España en Eurojust, la agencia europea de refuerzo de la cooperación judicial penal para luchar contra el terrorismo y la delincuencia organizada.

El hasta ahora titular del Juzgado Central de Instrucción número, conocido por el caso Pujol, tendrá como adjunto al fiscal Jorge Espina, según ha informado el Gobierno, que solicitó informes sobre ambos candidatos al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Espina es actualmente asistente al miembro nacional de España en Eurojust. Anteriormente estuvo destinado como experto nacional destacado en la misma agencia, así como en Unidad de Cooperación Internacional de la Fiscalía General del Estado.

De la Mata tiene trayectoria profesional en la jurisdicción penal y trabajó también nueve años como letrado en el Servicio de Relaciones Internacionales del Poder Judicial, ha recordado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, y ha destacado su “gran experiencia profesional” en dichos ámbitos.

Instruía varias de las causas de mayor complejidad en la Audiencia Nacional, como son los ‘Papeles de Bárcenas’ y el ‘caso 3% ‘, y hace unos meses concluyó la referida al patrimonio de la familia Pujol, que le ha llevado varios años.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

La pensión de viudedad por malos tratos no aplica en uniones homosexuales

Read Next

LexNet no vulnera el derecho a descansar de los letrados