Denuncias por violencia de género aumentaron 1,9%

En el primer trimestre de 2019 se denunciaron 38.619 casos de mujeres víctimas de violencia de género, en las 40.319 ante órganos judiciales, lo que supone un aumento de 1,9% en relación al mismo periodo del año anterior, cuando hubo 39.586 denuncias.

Los datos corresponden del Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), publicados por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

También hubo un incremento de 2,1% en el número de mujeres víctimas de violencia de género, ya que en el primer trimestre de 2018 fue de 37.829, reporta el informe.

Por primera vez en la historia, la cifra de mujeres que se acogieron a la dispensa de la obligación de declarar bajó del 10 % del total de víctimas, pero aumentaron 4,7% las órdenes de protección solicitadas y disminuyeron un 1,5% las órdenes de protección concedidas, y que las condenas a maltratadores alcanzaron el 68,6% de las sentencias dictadas, con un incremento interanual del 0,1.

La presidenta del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, Ángeles Carmona Vergara, resaltó el incremento de las medidas de protección y el notable descenso de las renuncias a continuar con el proceso judicial. También destacó que se haya reducido notablemente el número de mujeres que decidió acogerse al derecho a no declarar.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Garrigues, premio a la mejor firma transatlántica

Read Next

Encuentros deportivos son parte del horario laboral