La ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha indicado este sábado que a pesar de que el decreto de los ERTEs sólo contempla prorrogarlos más allá del 30 de junio en casos concretos, si se produjese un rebrote de la pandemia después de esta fecha, el Gobierno legislaría para que se pudiesen aplicar más adelante.
Díaz, en una entrevista con el diario ‘El País’ recogida por Europa Press, aseguró que si se diese esa coyuntura (un rebrote de la pandemia), el Ejecutivo extendería los ERTE como “no puede ser de otra manera”. “Hemos hecho cosas tremendas a un ritmo vertiginoso y en condiciones delicadas”, añadió la ministra, quien no obstante confió en que el país no vuelva a esta situación. “Es lo que más me asusta”, admitió.
Asimismo, indicó que la patronal tenían “dudas” sobre la posibilidad o no del reparto de dividendos y acerca de la posibilidad de operar en paraísos fiscales (no se pueden aplicar ERTEs si se reparten dividendos o se opera desde paraísos fiscales).
“Creo que esas dudas en el siglo XXI se disipan por sí mismas y creo que el equipo de Garamendi y él mismo las disiparon. Acertaron, y quiero agradecérselo”, afirmó Díaz.
Preguntada acerca de si en esta negociación del acuerdo ha sentido que la CEOE prefiriera a otro interlocutor, la ministra asegura tener una “magnífica relación” con el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, y añade que “tener buenas relaciones personales es importante”.
En este sentido, y acerca de que fuentes de la patronal haya señalado que es más fácil negociar con otra parte del Gobierno (los representantes del PSOE), Díaz reivindica su papel y afirma que la parte que alcanza acuerdos “está aquí”, en referencia a su Ministerio.
“Al principio hubo muchos prejuicios legítimos. Pero en esta negociación se observó lo que decía el Ministerio de Trabajo. Y ahí lo dejo”, aseguró Díaz.
Sobre el impacto presupuestario de la extensión de los ERTEs, la ministra afirmó que a partir del 30 de junio los sectores que necesiten acompañamiento, lo tendrán, y añadió que la negociación sobre el acuerdo “no entró nunca en una lógica presupuestaria”. “Esta crisis no se puede resolver desde ahí”, añadió.
En este sentido y cuestionada al respecto, la titular de Trabajo asegura que tanto la vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, como ella misma, comparten “el mismo vértigo por el gasto en relación con los ERTE”.