Se abre un nuevo capítulo a días de la absolución del expresidente Donald Trump del delito de incitación a la insurrección en el Senado. Ahora, la acusación pasó a un tribunal federal.
Se trata de una demanda que presentó a título personal el presidente demócrata de la Comisión de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Bennie Thompson.
El político es acompañado por Asociación Nacional para el Avance de los Pueblos de Color (NAACP, en inglés), la mayor organización de derechos civiles de la población negra en Estados Unidos.
La demanda, la primera acción civil presentada por los hechos del 6 de enero en el Capitolio, es contra el expresidente Donald Trump, y su abogado, Rudy Giuliani, por conspirar con los grupos de extrema derecha Proud Boys y Oath Keepers e incitar a la insurrección.
En su demanda, el representante de Mississippi cita una ley posterior a la Guerra Civil diseñada para combatir la violencia y la intimidación por parte del Ku Klux Klan.
Si la acción procede, Trump y otros involucrados estarían sujetos a revelación de pruebas y declaraciones, lo que podría exponer detalles y pruebas que no se divulgaron durante el juicio político en el Senado, informó CNN en Español.