La Audiencia Provincial de Madrid ha confirmado la sentencia a un abogado que durante cuatro años estuvo engañando a dos de sus clientes sobre la sentencia de su caso. La condena es de veinte meses de cárcel por un delito de deslealtad profesional en concurso con un delito continuado de falsedad en documento privado.
Contra esta sentencia todavía cabe un recurso de casación, aunque en este caso la Audiencia ha desestimado el recurso presentado por el letrado, confirmando íntegramente la condena del juzgado de lo Penal 2 de Getafe.
Además de la condena de prisión, el abogado deberá indemnizar con 24.000€ por daños morales a sus dos clientes, padre e hija, a los que estuvo engañando de manera continuada sobre el estado de su procedimiento. Los hechos quedaron probados que, entre los años 2011 y 2015 el abogado asumió la defensa de padre e hija para lograr la extinción del condominio de una vivienda que la hija tenía en propiedad con su ex pareja. Esta ex pareja llevaba tiempo sin pagar su parte de la cuota hipotecaria, por lo que padre e hija buscaban una solución a esta situación insostenible para ellos.
El contrato de hipoteca de la vivienda había sido firmado por los tres como prestatarios y avalista respectivamente.
En 2013, los Juzgados de Parla, archivaron la causa, pero el letrado hizo creer a sus clientes que esta seguía en pie, entregándoles supuestos documentos del avance del juicio. Todos estos documentos eran elaborados por el propio abogado con el objetivo de engañar a sus clientes.