Quemar o incitar a quemar la bandera de España no está amparado por la libertad de expresión

Una de las polémicas que lleva más tiempo entre la sociedad y los estamentos jurídicos es si es delito ultrajar la bandera de España. Muchos defendían que este tipo de actos deberían de estar amparados bajo la libertad de expresión, mientras otro consideraban que eso era cometer un delito de odio, injurias o simplemente ultraje a la bandera.

Este debate se ha extendido a lo largo del tiempo y se ha hecho más intenso durante los últimos años, donde ha sido un acto de protesta en diferentes puntos de nuestro país, sobre todo en lugares como Cataluña, País Vasco, Galicia… Justo en esta última comunidad, la gallega, un sindicalista fue condenado en 2017 ha pagar una multa de 1.260€ por incitar a “quemar la bandera” durante un acto.

Los hechos ocurrieron el 30 de octubre del 2014 frente al Arsenal Militar de Ferrol durante la ceremonia de izado de la bandera. Varias personas, entre las que se encontraba Fragoso, se concentraban ante el edificio de la Armada en protesta por un conflicto laboral de las trabajadoras del servicio de limpieza de instalaciones militares cuando el sindicalista tomó un megáfono y gritó:  «Aquí tedes o silencio da puta bandeira» («Aquí tenéis el silencio de la puta bandera») y «hai que prenderlle lune á puta bandeira» («Hay que prenderle fuego a la puta bandera»).

Él recurrió este caso al Tribunal Constitucional, que se ha reunido para, de una vez por todas, decidir si este tipo de acciones son libertad de expresión o delito. Finalmente, y tras una apretada votación, se decidió por 6 votos a favor y 5 en contra que estas acciones constituyen el delito de ultraje a la bandera.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Qué impuestos hay que pagar si tenemos la suerte de que nos toca la lotería

Read Next

Cuatrecasas arranca el programa de aceleración de ‘startups’ Acelera