Aspirantes deben evitar contactos con vocales del CGPJ

La Comisión Ética Judicial recomendó a los jueces que aspiran a una plaza en el sistema judicial, mediante un proceso de votación, evitar las visitas a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y tener contacto con ellos.

Los vocales del ente de gobierno judicial son quienes tienen la última palabra en la elección de cargos en el sistema, incluido el proceso abierto actualmente, en el que se elegirán presidentes de audiencias provinciales, tribunales superiores y otros.

La Comisión Ética es un organismo independiente del CGPJ formado por los magistrados del Supremo Ignacio Sancho Gargallo y Celsa Pico Lorenzo, los magistrados Gonzalo Sancho Cerdá, Eduardo López Causapé y Ramon Badiola Díez, y la juez Teresa García Villanueva, elegidos por la carrera judicial mediante votación secreta y directa.

El ente autónomo apela al principio ético número 29, relativo a la integridad del cargo, según el cual “el juez y la jueza deben ser conscientes de que la dignidad de la función jurisdiccional exige un comportamiento acorde con la misma”.

Sobre el tema, consultado recientemente, la Comisión considera que realizar una visita o contactar con un vocal del CGPJ antes de que se resuelva un nombramiento de carácter discrecional es una práctica que los magistrados aspirantes a la plaza en cuestión deberían evitar con el fin de preservar el principio ético antes mencionado.

 

Alejandro Villalobos

Read Previous

Comunidades competitivas fiscalmente: Euskadi y Madrid ocupan los primeros puestos

Read Next

Italia se centra en la lucha contra el fraude fiscal y en evitar la subida del IVA