Aprobada la creación de 93 nuevos juzgados en España

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a la creación de 93 nuevos juzgados en España. Concretamente, se crearán cuarenta y seis Juzgados de Primera Instancia, veintiuno de Primera Instancia e Instrucción, siete de lo Social, seis Juzgados de lo Mercantil, cinco de lo Penal, uno de lo Contencioso-administrativo y uno de Vigilancia Penitenciaria. Además de dos plazas de magistrado en la Audiencia Provincial de Madrid en dos secciones especializadas en materia de familia.

Con esta medida, propuesta por el ministro de Justicia, Rafael Catalá, y aprobada mediante Real Decreto, se intenta dar respuesta a las necesidades de la Justicia en determinadas zonas de España donde se observa un exceso de asuntos pendientes en los juzgados.

Según ha informado el Ministerio de Justicia en un comunicado, “se logra así una respuesta de carácter estructural a las necesidades generadas por una mayor carga de trabajo en determinadas zonas del territorio nacional, así como mejorar el tiempo de respuesta y reducir el número de asuntos pendientes en cada juzgado”.

De esta manera, la Comunidad de Madrid, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana serán las regiones que contarán con más dotaciones de nuevos juzgados y se transforman cuatro juzgados -en Córdoba, Palma de Mallorca, Torrevieja (Alicante) y Murcia- con el objetivo de “atender adecuadamente las necesidades específicas que plantea el volumen de carga de trabajo y ofrecer una mejor optimización de recursos materiales y personal”.

A estas 93 plazas hay que sumar recientes transformaciones en juzgados de diferentes provincias, así como la creación de las 16 unidades de magistrado que el Consejo de Ministros aprobó el pasado mes de marzo para hacer efectiva la segunda instancia penal, ascendiendo la creación total de unidades a 109 para el año 2017.

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

El Colegio de Abogados de Granada ficha a 39 nuevos letrados

Read Next

Claves para conseguir el alquiler perfecto