Europa se implica en la renovación del Poder Judicial español

La asociación Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) se reunirá en septiembre con el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, para abordar el bloqueo en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que se encuentra en funciones desde diciembre de 2018.

Reynders ha respondido a la misiva de 26 de julio de la asociación judicial, que solicitaba una reunión y expresaba su “preocupación” por la falta de renovación de los miembros del órgano de gobierno de los jueces.

El comisario europeo ha accedido a la reunión reclamada por JJpD –de carácter progresista– y ha propuesto a la asociación celebrar el encuentro físicamente en Bruselas o vía videoconferencia.

En una comunicación, a la que ha tenido acceso Europa Press, Reynders recuerda que la Comisión Europea “ha destacado en repetidas ocasiones la importancia de proceder a la renovación del Consejo General del Poder Judicial para evitar que pueda ser percibido como vulnerable a la politización”.

En este sentido, subraya que el mensaje ha sido reiterado en el informe de Estado de Derecho de 2021 publicado el pasado julio, en el que se asegura que “no ha habido progresos significativos para concluir un acuerdo en las Cortes Españolas para la renovación de varios organismos constitucionales”, en particular el CGPJ, “a pesar de numerosas peticiones para proceder con dichos nombramientos”.

En la misiva, el comisario también hace hincapié en que –tal y como refleja el informe– “es importante que los estándares europeos se tengan en consideración y que todas las partes interesadas sean consultadas”.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Abogacía Española exige no abandonar al pueblo afgano

Read Next

Delito contra la seguridad vial negarse a segunda prueba de alcoholemia