TJUE apoya sistema de contribuciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha apoyado el sistema español de contribuciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética, explicando que es el Tribunal Supremo el que debe garantizar que la normativa del país cumple los objetivos definidos por la reglamentación comunitaria.

Además, el TJUE se ha pronunciado tras la denuncia de la empresa Saras Energía, la cual recurrió al Tribunal Supremo al considerar que la legislación española de 2014 era contraria a la Directiva Europea de 2012 sobre la materia.

La protesta de Saras Energía era por la supuesta incompatibilidad de la ley española con la europea ya que obliga a cumplir con las obligaciones de ahorro energético mediante una contribución anual a un fondo de eficiencia, pero no permite hacerlo implantando medidas efectivas de ahorro.

Por su parte, el TJUE entiende que la interpretación de la ley española y la europea no son incompatibles o contradictorias como señalaba Saras Energía. Es más, el TJUE ha explicado que deben cumplirse dos condiciones para que no se contraríen las los leyes.

Primero que garantice “ahorros de energía en una medida equivalente a los sistemas de obligaciones de eficiencia energética que pueden crearse con arreglo a dicha directiva” de la UE y la segunda es que se cumplan “los requisitos establecidos en esta”.

Por otro lado, el TJUE ya tomó importantes medidas organizativas y de procedimiento para tramitar los asuntos de modo más eficiente en 2017. De hecho, ha sido el Tribunal de Cuentas europeo (TCE) el que ha presentado una memoria elaborada sobre el sistema de gestión de los asuntos.

Colaborador

¿Cómo se aplican las nuevas leyes climáticas en España y la Unión Europa?

Luis del Castillo deja un legado sobre los derechos humanos