¿Cómo se aplican las nuevas leyes climáticas en España y la Unión Europa?

El cambio climático es un problema que incluye a toda la población mundial. De modo que, todas las organizaciones, compañías y sectores deberían actuar para reducir las emisiones de gases invernaderos. En caso contrario, el calentamiento global podría llegar a los 5°C antes de finales de siglo, lo cual afectaría al nivel del mar del planeta.

Por lo tanto, la Unión Europea (UE) a través de una comunicación política extendida entre varios países ha buscado nuevas formas para combatir con el cambio climático. Para ello, la UE ha propuesto que los países de la eurozona deberían:

  • Reducir un 20% las emisiones de gases de efecto invernadero
  • Aumentar un 20% la creación de energías renovables
  • Incrementar un 20% la eficiencia energética

En concreto, los objetivos de la UE son transformar Europa en una economía hipocarbónica, la cual cuente con una gran eficiencia energética. Asimismo, la UE ha propuesto disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero un 95% hasta el año 2050.

Las leyes climáticas en España

Para tener éxito con las leyes climáticas, se debe de contar con el apoyo de todos los países europeos, entre los cuales se encuentra también España. En realidad, la UE y sus 28 Estados miembros ya han firmado la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el Protocolo de Kioto, así como el nuevo convenio sobre el cambio climático de París (Francia).

Por su parte, España se ha propuesto lanzar una nueva Ley de Cambio Climático y Transición Energética para finales de año, la cual exigirá un informe anual a todas las empresas cotizadas para determinar las emisiones de gases de efecto invernadero que éstas producen en el país.

De modo que, los reportajes sobre el cambio climático en España ayudarán a que las empresas cotizadas rediseñen sus estrategias de negocio para cubrir los fallos en materia climática. Es más, la ley incluirá criterios verdes obligatorios en la contratación pública e impulsará una reforma fiscal para el desarrollo de la fiscalidad ambiental en España.

Sin embargo, la UE ha establecido nuevos parámetros de tiempo para cumplir con sus objetivos. En concreto, la comunicación política entre países ha desvelado que para garantizar una mayor seguridad a los inversores en el ámbito climático, se necesita un nuevo marco que abarque hasta el año 2030.

Para entonces, se espera que el sistema económico y energético de la UE sea más competitivo, seguro y sostenible, que la UE disminuya las emisiones de efecto invernadero un 40% antes de 2030 a nivel interno y que la cooperación y la actuación sea a nivel internacional.

A pesar de que los objetivos europeos requieren esfuerzos, la aportación por parte de los graduados en el Máster Oficial en Comunicación Política Presencial ayudará a especificar en qué se puede mejorar respecto a las leyes climáticas.

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

TJUE apoya al Tribunal Supremo en rechazar intereses demora abusivos

Read Next

TJUE apoya sistema de contribuciones al Fondo Nacional de Eficiencia Energética