CGPJ diseña pruebas para especialidad en violencia sobre la mujer

Un grupo de trabajo pondrá en marcha las pruebas para la especialización en materia de violencia sobre la mujer, referidas en la Ley Orgánica del Poder Judicial.

El grupo fue creado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta de las vocales Ángeles Carmona y Carmen Llombart, que buscan cumplir requerimiento de la LOPJ, tras su reforma de diciembre de 2018.

Además de Carmona y Llombart, presidenta y vocal, respectivamente, el grupo estará conformado por el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género; el director de la Escuela Judicial, Jorge Jiménez; y por una letrada del órgano de gobierno de los jueces.

El objetivo, de acuerdo a una nota de prensa del CGPJ, será elaborar un borrador de las bases de convocatoria de las pruebas de especialización en materia de violencia sobre la mujer y, en su caso, redactar también un borrador de proyecto de reglamento que incluya las previsiones legales sobre las pruebas de la nueva especialización.

Tras la reforma, la LOPJ prevé, entre otras medidas urgentes dirigidas al cumplimiento del Pacto de Estado contra la violencia machista aprobado en 2017, la especialización de los jueces y magistrados que sirven en determinados órganos judiciales con competencia en materia de violencia sobre la mujer.

La especialización implica la superación de pruebas específicas por parte de los jueces y juezas interesados en ocupar este tipo de plazas, análogas a las que se realizan en áreas como mercantil o menores, como ejemplo.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Pasajeros pueden reclamar a la agencia o a la aerolínea

Read Next

Es discriminatorio descalificar por no tener estatura mínima