Representantes de Francisco Sugar Company entablaron una demanda contra otra azucarera, la más grande del mundo, por el usufructo de los bienes confiscados tras la revolución cubana, en 1959.
Franscisco Sugar Company fue fundada en 1899 en Nueva Jersey, y a cuyos dueños de origen cubano les expropiación de sus tierras cultivables en Guayabal (Cuba).
La demanda es contra el conglomerado azucarero de la familia Fanjul por el envío del producto elaborado en la isla al Reino Unido.
La demanda está amparada en una ley que considera “tráfico” las actividades que comprometan bienes confiscados por el Gobierno cubano tras la revolución de 1959.
La demandada, ASR Group International, Inc., tiene sede en West Palm Beach, y es la refinería y comercializadora de azúcar más grande del mundo, propiedad de Alfonso Fanjul, un histórico opositor al régimen comunista de los hermanos Castro exiliado EE.UU., y sus hermanos.
Esta demanda es posible desde mayo de 2019, cuando el entonces Gobierno de Donald Trump (2017-2021) activó el título III de la Ley Helms Burton de 1996, que permite demandas en cortes de Estados Unidos de estadounidenses y cubano-estadounidenses que quieran reclamar el usufructo por parte de compañías, muchas de ellas hoteles de cadenas europeas, de bienes suyos confiscado por el régimen castrista.