Cafeterías pueden prohibir las propinas a sus camareros

Los dueños de cafeterías en Asturias pueden impedir que sus camareros reciban propinas de parte de los clientes, tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de esa región.

El fallo, que data del 29 de julio de 2019, aclara que ese dinero no es parte del salario de los trabajadores, por lo que el empresario puede decidir sobre su recepción sin consultar a los empleados.

Y además establece que no es una modificación sustancial de las condiciones del contrato.

“La percepción de la propina no es una condición de trabajo adquirida por los trabajadores, por lo que la empresa puede modificarla sin necesidad de negociarlo con los representantes de los trabajadores”, destaca la sentencia del TSJ asturiano.

La sentencia explica, mediante su ponente Niño Romero, que la propina no tiene carácter salarial ni se integra en ninguna de las otras materias contempladas en el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores, por lo que no queda sometida al régimen especial de modificación de las condiciones de trabajo a los efectos de que la controvertida prohibición quede sujeta a la exigencia de negociación previa con los representantes de los trabajadores.

En el caso específico que provocó la medida, la empresa decidió colocar un aviso en los tickets de caja que decían “no se admiten propinas”, a raíz de una auditoría en la que se detectaron problemas en la gestión del efectivo. Ante la mostrada sensibilidad de los clientes de las cafeterías, se elaboró un cartel en el que se leía: “Nuestra mejor recompensa es que usted vuelva a visitarnos, por eso no aceptamos propina”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Contagio de funcionarios: CSIF pide que sea accidente laboral

Read Next

Abogacía Española rechaza plan de choque del CGPJ