Manuel Merino dimite como presidente de Perú y se agrava la situación tensa

Solo una semana después de llegar al cargo, Manuel Merino ha dimitido como presidente de Perú. Lo ha hecho en un mensaje televisado en el que ha pedido “paz y unidad” al pueblo chileno, que ha celebrado su dimisión.

La situación que se está viviendo estos días en Perú es de máxima tensión. Merino llegó al poder el pasado lunes tras la moción de censura contra Martín Vizcarra por su presunta corrupción como gobernador entre los años 2011 y 2014. Sin embargo, Merino renuncia después de las intensas protestas vividas en las calles para pedir una reforma de la Constitución.

Las protestas se han saldado con una dura represión policial que deja, por el momento, dos muertos, decenas de heridos y cuarenta manifestantes desaparecidos, según la Coordinadora de Derechos Humanos.

Los peruanos piden mejores condiciones de vida, pues el país ha sufrido la peor caída del PIB de su historia y abundan las diferencias sociales. Además, Perú cuenta con graves problemas de corrupción, inseguridad y muchas deficiencias en sanidad y educación.

Erosión de la democracia

La supuesta corrupción de Vizcarra pone de manifiesto un grave problema que existe en Perú. Alberto Fujimori (1990-2000) cumple actualmente condena por homicidio y corrupción; Alejandro Toledo (2001-2006) fue detenido por corrupción en Estados Unidos y actualmente se encuentra bajo arresto domiciliario en ese país mientras se decide su proceso de extradición a Perú; Ollanta Humala (2011-2016) está en libertad condicional, acusado por lavado de dinero vinculado a Odebrecht, mientras que Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018) se encuentra en arresto domiciliario también por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña.

Para tumbar a Vizcarra se recurrió a la cláusula de incapacidad moral, que recoge la Constitución peruana. Hace alusión a la incapacidad mental de un gobernador para desempeñar sus funciones y sirve para controlar al poder Ejecutivo. Un mecanismo que evidencia una erosión de la democracia, como relata a elDiario.es la politóloga Denisse Rodríguez Olivari.

1 Review

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

TS declara válida la ‘hipoteca tranquilidad’ del Santander

Read Next

Las multas por pasear durante el estado de alarma desprecian derechos fundamentales