La RGDP llega a la comunidad de propietarios

La nueva Ley de protección de datos o RGDP afecta a diferentes sectores y grupos de nuestro país. Entre ellos, las comunidades de propietarios. Según explican desde el diario Expansión, los responsables -la propia comunidad y los administradores de fincas- deben mantener en discreción los datos de los vecinos. En este sentido, se deberá prestar mayor atención a las cámaras de videovigilancia, los tableros de consumo energético y las grabaciones con videoportero.

Con respecto a las cámaras de videovigilancia, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) explica en su ‘Guía sobre el uso de videocámaras para seguridad’ que, el acceso a las imágenes que estas proporcionen, por parte de terceros, deberá estar regulado por un contrato o acto jurídico de acuerdo al derecho de la Unión Europea. En caso de que uno de los propietarios contrate un detective privado, el responsable del tratamiento de datos será el propio detective. Sin embargo, también deberá tener un contrato en el cumpla con los requisitos de la ley.

A estas cámaras, que deben estar identificadas con carteles de cumplimiento de la LOPD, se suman los videoporteros, instalados por algunas comunidades para que el propietario reconozca a la persona que toca al portal. En primera instancia, estos dispositivos no arrojan ningún inconveniente legal. El problema cuando graban las imágenes. De ser así, las comunidades tendrían que cumplir con la RGPD e informar sobre el tratamiento de datos personales.

Otro de los aspectos a tomar en cuenta dentro de una comunidad de propietarios es la publicación de tableros informativos. Y es que esta información, expuesta para proveedores de servicios como agua, gas o electricidad, puede identificar fácilmente al inquilino o dueño del inmueble. Por otro lado, los datos de morosos publicados en los tablones de anuncios, son sancionada por la jurisprudencia española.

 

0 Reviews

Write a Review

Esther Vazquez

Mi nombre es Esther Vázquez, licenciada en Pediodismo por la Universidad Carlos III de Madrid, especializada en periodismo jurídico. Creo en la Justicia y en la lucha contra la injusticia. Mi lema: "Estoy a favor de la verdad, la diga quien la diga. Estoy a favor de la justicia, a favor o en contra de quien sea", Malcom X

Read Previous

Fieldfisher Jausas ficha como nueva socia a Silvia López en Madrid

Read Next

LABE Abogados adquiere un edificio en Castellana 30, Madrid