Jueces deben tener prudencia con regalos antes de aceptarlos

Los jueces deben valorar con mucha prudencia las condiciones y circunstancias concretas en el ofrecimiento de un regalo de algún ente público o privado.

La Comisión de Ética Judicial se preocupa porque estos obsequios pueden convertirse en un motivo para mellar la credibilidad e imparcialidad de los jueces.

Pero además, la Comisión indica que “sean cuales sean esas condiciones y circunstancias, ya provenga el regalo de instituciones públicas o de entidades privadas y sea cual sea su naturaleza y valor, los miembros de la Carrera Judicial no deberían aceptar ningún presente”.

Un magistrado consultó a la Comisión de Ética Judicial sobre el tema y el 12 de junio el ente sacó la respuesta. El magistrado preguntaba: “si el juez puede recibir regalo, cortesía o consideración que proceda de un particular, sea persona física o jurídica; si puede hacerlo en el caso de que proceda de una administración pública por cortesía institucional; y si debe o no aceptarlo si la administración pública tiene o ha tenido algún pleito en cuya resolución el juez haya participado o pueda llegar a intervenir”.

El juez también preguntó por el alcance del concepto “lógicas convenciones sociales” contenido en el artículo 28 de los Principios de Ética Judicial y quiere saber de qué forma puede verse afectada la imparcialidad o la apariencia de imparcialidad de los jueces y magistrados cuando aceptan un obsequio.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Tribunal europeo quita a Correos competencias exclusivas

Read Next

España discrimina a sus emigrantes pensionados