Juzgados especializados en cláusulas suelo reciben 1.986 demandas online en una semana

Juzgados especializados en cláusulas suelo han recibido 1.986 demandas online en España durante la primera semana de funcionamiento. De hecho, las demandas se han procesado a través del nuevo sistema estatal de notificaciones telemáticas ‘Lexnet‘.

Por consiguiente, la media anual de procedimientos ordinarios durante los últimos cinco años ha sido de 123.511, lo que permite calcular que habrá un incremento aproximado del 73,4%, siempre y cuando se mantenga el volumen de solicitudes.

La cifra incluye las demandas referidas a las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física presentadas de forma electrónica entre el 1 de junio y las 15:00 horas del 8 de junio, según los datos facilitados al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por el Ministerio de Justicia.

Sin embargo, las comunidades autónomas de Cantabria, Cataluña, Navarra y País Vasco todavía no han implantado el sistema electrónico para realizar las demandas, mientras que el resto de comunidades españolas sí cuentan con el servicio online.

Cabe recordar, que los datos corresponden solo a la primera semana de funcionamiento. Por eso, la estimación de la cifra recibida a un año natural supondría la cantidad de 90.611 demandas sobre procedimientos ordinarios y sobre condiciones generales registradas en los órganos judiciales especializados.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha extendido el fallo de demanda colectiva sobre las cláusulas suelo, señalando que serán aplicables en casos individuales posteriores salvo que consten en el litigio circunstancias excepcionales que justifiquen un fallo diferente.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

Rödl & Partner contrata a varios abogados de Pluta abogados

Read Next

Eurocámara solicita obligar a las multinacionales a hacer públicos datos fiscales