El pasado jueves se celebró en Bilbao una mesa redonda en la que se debatió sobre la importancia de proteger los datos personales de aficionados y socios de clubes de fútbol bajo el título “Fútbol y Data Proteccion Officer: el próximo reto del Deporte Rey” dentro del congreso “World Football Summit Bilbao“.
En el debate participaron expertos en Derecho Civil, reglamentación deportiva, entre otras figuras relevantes del sector legal y del deporte. Todos ellos coincidieron en que es necesario que los clubes estén preparados y sean conscientes de lo que significará el nuevo Reglamento General de Protección de Datos de la Unión Europea (UE) que entrará en vigor a partir del próximo 25 de mayo.
Uno de los cambios más importantes dentro del nuevo marco normativo es que, desde que sea efectivo el reglamento de la UE, los socios de clubes de fútbol adquirirán el derecho a explotar sus propios datos, algo que hasta ahora podía hacer el propio club.
Por otro lado, las multas por incumplimiento del reglamento podrán ser de hasta 20 millones de euros, o el 4% de toda la facturación del club, lo que podría suponer un riesgo importante para su viabilidad económica.
Uno de los puntos que los expertos en derecho trataron en la mesa fue el de crear la figura del Delegado de Protección de Datos dentro de cada club de fútbol, de forma que les proporcione asesoramiento y garantías del cumplimiento del nuevo reglamento establecido por la UE.
Fotografía: worldfootballsummit.com