Telefónica aparece por segundo año consecutivo en el Índice Bloomberg de Igualdad de Género – 2019 Bloomberg Gender-Equality Index o GEI prensa-, que distingue a las empresas comprometidas con la transparencia en la información de género y el avance en la igualdad de las mujeres teniendo en cuenta sus cifras, políticas, participación en la comunidad y sus productos y servicios.
Telefónica, compañía que preside José María Álvarez-Pallete es una de las 6 entidades españolas de este ranking, en el que sólo hay 10 operadores de telecomunicaciones a nivel mundial.
Bloomberg valora la estrategia de Telefónica en diversidad e inclusión, que abarca desde los procesos de selección, en los que se tienen muy en cuenta la representación de mujeres, o la diversidad de género de los candidatos para puestos de gestión, hasta la formación en sesgos inconscientes para managers y la inclusión de variables de diversidad en los objetivos de desempeño. También destaca muy positivamente las políticas de conciliación puestas en marcha por la multinacional española.
Según la directora de Finanzas y Control de Telefónica y sponsor global Diversity Council de la compañía, Laura Abasolo, “es inadmisible que el fin de la brecha de género pueda tardar al ritmo actual más de 100 años, según las estimaciones del Foro Económico Mundial.
“En Telefónica asumimos nuestra responsabilidad con acciones y objetivos. Entre las iniciativas que llevamos a cabo, destacan el apoyo a las vocaciones STEM y a la carrera de nuestras profesionales -con visibilidad y oportunidades asegurando la presencia de ambos géneros en la terna de candidaturas finalistas para procesos de selección interna-, y la creación de un entorno de trabajo inclusivo, donde cada empleado puede ser él mismo. Todo esto sin olvidar nuestro papel para que los avances tecnológicos contribuyan también a hacer un mundo igual para todos. De ahí nuestros Principios éticos de Inteligencia Artificial para evitar cualquier sesgo”, explica Abasolo.
A través de su Global Diversity Council y su Política de Diversidad e Inclusión, Telefónica trata de garantizar tanto la igualdad de género como la multiculturalidad y la variedad de perfiles, edades, capacidades y experiencias.
De este modo, las mujeres constituyen casi el 38% de la plantilla. Y si nos fijamos sólo en los cargos directivos, la presencia femenina asciende al 23,8%, con el objetivo de llegar al 30% en 2020. Para lograrlo hay distintas iniciativas en marcha entre las que destaca el programa Women in Leadership.