AUTOCONTROL crea un servicio gratuito para demandas sobre protección de datos

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (AUTOCONTROL) ha creado un nuevo servicio gratuito para tramitar las demandas sobre la protección de datos. El nuevo método ha sido desarrollado en colaboración con la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD).

De hecho, el objetivo de la nueva plataforma es resolver ágilmente las reclamaciones relativas a la protección de datos, como la recepción de publicidad no deseada, la suplantación de identidad, el tratamiento de datos para la recepción de facturas después de haber solicitado la baja del servicio, entre otras.

El sistema está operativo desde el 1 de enero de 2018. Además, el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) establece la obligación de que las Autoridades promuevan la elaboración de códigos de conducta que aseguren la correcta aplicación de la normativa de protección de datos personales.

Entre los objetivos de los códigos de conducta se prevé expresamente la posibilidad de articular procedimientos extrajudiciales y otros procesos de resolución de conflictos que permitan resolver las reclamaciones que plantean los ciudadanos ante aquellos que tratan sus datos.

En realidad, la mediación se realiza online por AUTOCONTROL, actuando como tercero independiente, con el objetivo de que las dos partes, es decir el usuario y la operadora, consigan un acuerdo de forma rápida y sencilla, sin tener que ir a los juzgados.

Además, la AEPD comenzó una campaña de divulgación del Reglamento de Protección de Datos el año pasado, el cual contempla a los Colegios Profesionales a través de Unión Profesional. De hecho, dicho reglamento será aplicable a partir del 25 de mayo de 2018.

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Cristina Pérez

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