Los tribunales europeos declaran que todos los países de la Unión Europea deben reconocer el derecho de filiación de las parejas homosexuales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha declarado que los Estados miembros de la Unión Europea deben reconocer la filiación de las parejas homosexuales, de este modo, los menores y sus progenitores podrán ejercer su derecho a la libre circulación.

Actualmente, de los 27 países que conforman la Unión Europea, 14 no reconocen el matrimonio homosexual. Cada Estado es libre de reconocer el estado civil de las personas que conforman el país, al igual que la parentalidad. Dentro del Derecho nacional cada país podrá o no reconocer estos derechos.

Pero, la Unión Europea recuerda a los estados miembros que deben respetar el Derecho de la Unión, por ello, deben permitir la libre circulación y reconocer el estado civil de las personas que lo tengan establecido en otro estado miembro. Es decir, Hungría debe reconocer y permitir la entrada en su país de una pareja del mismo sexo española que viaje con su hijo, reconocerá a estos como una unidad familiar.

Esto se debe a un caso sucedido en España, donde dos mujeres contrajeron matrimonio en 2018, una de ellas de nacionalidad búlgara. Tuvieron una hija que nació en 2019, en el certificado de nacimiento aparecen ambas como las progenitoras de la niña.

Dado que para obtener un documento de identidad búlgaro era necesario un certificado de nacimiento expedido por las autoridades búlgaras, solicitaron a este país que le expidiera el certificado de su hija. Sin embargo, en este país el certificado de nacimiento solo permite poner una madre y un padre, no da otras opciones. Por lo que hasta ahora no pudieron conseguir dicho certificado para su hija, pero tras la resolución del TJUE Bulgaria está obligada a hacerlo.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

Galicia incluye la violencia de género digital en su legislación

Read Next

La nueva ola de Covid-19 pone en peligro el trabajo dentro de los bufetes de abogados