Fomento analiza impacto de la nueva Ley de Contratos del Sector Público

El Ministerio de Fomento de España ha analizado el impacto de la nueva Ley de Contratos del Sector Público desde el enfoque de la Administración. Concretamente, ha sido Alicia Segovia, Secretaría General Técnica del Ministerio la que ha señalado el resultado, especialmente en cuanto a los nuevos criterios de adjudicación, los aspectos sociales, medioambientales y de innovación.

De hecho, la nueva Ley de contratos del sector público, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, entrará en vigor a los cuatro meses de su publicación, de conformidad con su disposición final decimosexta, la cual supone la incorporación del Derecho Comunitario mediante la transposición de las Directivas 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero de 2014, entre otras.

Por otro lado, quedan sin transponer los aspectos relativos a la Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales, es decir, los denominados “sectores excluidos”, de estas directivas y de la 2014/25/UE.

Es más, la nueva ley pone fin a las interpretaciones sobre la aplicación directa de las directivas, transcurrido el plazo para incorporar las mismas, que motivó numerosos estudios y análisis en distintos niveles de la Administración para pautar las actuaciones sobre contratación, con escaso éxito para los esfuerzos que se aplicaron en tal empresa.

De hecho, el Senado español aprobó el proyecto de ley de Contratos del Sector Público. Además, ha introducido tres nuevas enmiendas, mientras que continuará su tramitación volviendo de nuevo al Congreso para su aprobación definitiva.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

Consultoría Grant Thornton contrata a Juan José Ortiz como nuevo socio

Read Next

Francisco de Paula Blasco es recibido como académico por Real Academia Valenciana de Jurisprudencia