Avalada exigencia de pasaporte Covid en bares y discotecas en Galicia

El Tribunal Supremo ha dado el visto bueno a la medida de exigir el pasaporte Covid a las personas que deseen entrar a discotecas y bares de Galicia, con un voto particular.

La decisión de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo autorizó tal obligación, que acordó por la Xunta gallega en agosto para reducir los contagios, al considerar que la medida es idónea, necesaria y proporcionada.

Sin embargo, la sentencia incluye el voto particular del magistrado Antonio Jesús Fonseca quien entiende que la exigencia del pasaporte Covid afecta de forma “severa, extensa e intensa” a los derechos de igualdad e intimidad.

Pero, la Sala decidió que “el beneficio que proporciona la medida, respecto de la reducción significativa de los contagios, es muy superior al sacrificio que comporta la exigencia de presentar la documentación para el acceso al local”.

Con la ponencia de la magistrada María del Pilar Teso, el Tribunal concluye que “no se atisba ninguna medida que resulte más adecuada para salvaguardar la vida y la salud de los ciudadanos, en ese tipo de locales”.

También echa por tierra el auto del TSJde Galicia que rechazó la medida (y por lo que la Xunta acudió al Supremo) puede afectar a los derechos fundamentales a la igualdad, a la intimidad y a la protección de datos de la persona.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Asociaciones de jueces exigen nuevo sistema de elección del Poder Judicial

Read Next

El aforo en los recintos deportivos vascos ascenderá al 60%, así lo ha aprobado el TSJ de País Vasco