El Gobierno defiende el estado de alarma declarado inconstitucional

Siendo oficial la posición del Tribunal Constitucional sobre el primer estado de alarma decretado por el Gobierno español en el marco de la pandemia, altos funcionarios han defendido la norma.

El Real Decreto era “absolutamente imprescindible para salvar vidas y conforme a la Constitución y a la ley orgánica del Estado de Alarma”, han declarado fuentes gubernamentales recogidas por Confilegal.

En un fallo, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional parte del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el primer estado de alarma de la pandemia.

“El Ejecutivo respetó los parámetros constitucionales como han defendido cinco magistrados”, ha afirmado la ministra de Justicia Pilar Llop, que esta misma semana juró el cargo.

El Constitucional declaró parte del decreto inconstitucional con 6 votos a favor y 5 en contra.

Llop afirmó, sin embargo, que el Gobierno “va a analizar profundamente”, el fallo. “El Gobierno respeta pero no comparte la resolución ante el recurso de Vox, porque el confinamiento permitió salvar vidas”, insistió en una breve comparecencia sin preguntas desde el Palacio de la Moncloa.

“La OMS determinó que la enfermedad debía ser considerada un pandemia global, en esas fechas España, como muchos otros países, empezaba a atravesar la peor crisis sanitaria de nuestra historia reciente, llegando a alcanzar la cifra de 1.000 fallecidos en un día a finales de marzo”, se destaca de la declaración.

Es la razón por la que el Gobierno decidió incluir medidas que limitaban la libertad de circulación, pues era una “situación de extrema emergencia para la salud pública”.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Jueza recrimina a abogados de Trump por falsas denuncias de fraude electoral

Read Next

Se declara improcedente el despido de un trabajador al no poderse demostrar que sus desconexiones durante el teletrabajo eran voluntarias