El Tribunal de Justicia de la Unión Europea determinó que los animales salvajes que abandonan su hábitat y son halladas en ciudades siguen protegidos por las leyes.
Esto significa que el ámbito de aplicación territorial del sistema de protección rigurosa de determinadas especies animales establecida por el artículo 12, apartado 1, de la Directiva 92/43, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres 1 (Directiva hábitats), aplica a las especies incluso fuera de sus hábitats.
Las especies bajo esta protección son enumeradas dentro de la Directiva, y que incluye al lobo, protegido aun si abandona su zona natural y es hallado en lugares urbanos o habitados por humanos.
En 2016, el personal de una asociación protectora de animales, en compañía de un veterinario, procedió a la captura y al transporte, sin autorización previa, de un lobo que frecuentaba la vivienda de un residente de un pueblo rumano situado entre dos grandes lugares protegidos en virtud de la Directiva hábitats.
Sin embargo, el transporte a una reserva natural del lobo capturado no transcurrió según lo previsto, y el animal logró huir al bosque circundante. Se presentó una denuncia penal por infracciones relacionadas con la captura y el transporte en malas condiciones de un lobo.