La Fiscalía considera que “no es violencia de género” el caso de María José Carrasco

La Fiscalía General del Estado considera a cerca del caso de Maria José Carrasco, que no se trata  de violencia de género al no existir un contexto de “discriminación y dominación” del hombre sobre la mujer.

Así mismo, anunció el pasado jueves la puesta en marcha de un recurso contra la decisión del juez instructor de inhibirse en favor de un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer en el caso de María José Carrasco, aquejada de una esclerosis múltiple en fase terminal a la que su cónyuge ayudó a quitarse la vida.

De esta manera, la fiscal de Sala de Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, ha anunciado en comparecencia posterior a la decisión del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid la derivación a uno de violencia contra la mujer, considerando que desde el primer momento “ya concurren circunstancias y elementos que excluyen y eliminan la violencia de género”.

Nájera incide en que el juez de instrucción que se ha inhibido realiza una “interpretación sesgada” de la doctrina del Tribunal Supremo quizás debido a que no es un juez especializado, ya que justificó esta derivación a un juzgado específico de Violencia sobre la Mujer de acuerdo a la última doctrina marcada por el alto tribunal.

La fiscal apostilla que lo que las sentencias del TS marcan, es que no se considera violencia sobre la mujer de “manera automática” cuando la víctima es mujer, sino que “es necesario que se dé el sustrato o contexto de discriminación, situación de desigualdad y dominación del varón sobre la mujer”.

Una vez derivado el caso de María José Carrasco a un Juzgado de Violencia sobre la Mujer, este decidirá si acepta o no la instrucción del mismo, y en el caso de rechazo, surgiría una cuestión de competencias a resolver por un órgano superior, en este caso La Audiencia Provincial.

En este caso la Fiscalía va a recurrir la inhibición antes de su llegada al Juzgado de Violencia sobre la Mujer, por lo tanto si el juez de instrucción “no revoca su propia decisión”, será la Audiencia quien resuelva el recurso planteado por la Fiscalía.

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

Incremento salarial para jueces y fiscales de baja categoría

Read Next

Nuevo jefe en la Audiencia Provincial de Valencia