Incremento salarial para jueces y fiscales de baja categoría

El Ministerio de Justicia acordó un incremento de salario para jueces y fiscales de las bajas escalas, que suman unos 1.649 miembros de carrera judicial y fiscal.

El acuerdo fue firmado por la ministra Dolores Delgado y representantes de las siete asociaciones de jueces y fiscales. Se trata de profesionales cuyas retribuciones son las más bajas del sistema de justicia.

El aumento, para jueces destinados en los denominados Grupos de Población 5, supone un reparto de 1.320.000 euros correspondientes a los fondos adicionales de la masa salarial de jueces y fiscales fijados para el ejercicio de 2018.

El nuevo salario tendrá efecto retroactivo desde el 1 de enero de 2018, por lo que los jueces y abogados fiscales beneficiados por la medida recibirán una paga de atrasos de hasta 921,40 euros por las cantidades devengadas desde esa fecha hasta finales de abril, cuando se estima que el acuerdo entrará en vigor.

El complemento de destino para esas categorías quedará establecido en 193,74 euros mensuales. Esta cifra supone un aumento de casi un 42% en relación con los 136,56 euros fijados anteriormente para este concepto.

Las retribuciones de las carreras judicial y fiscal están sujetas para los ejercicios de 2018, 2019 y 2020 al II Acuerdo para la Mejora del Empleo Público y las Condiciones de Trabajo, que afecta a toda la administración general del Estado y fue firmado el 9 de marzo de 2018 entre el Gobierno y los sindicatos CC OO, UGT y CSIF.

Las asociaciones de jueces y fiscales juegan un papel importante en estas decisiones ya que por ley, los miembros de ambas carreras no pueden estar vinculados a organizaciones sindicales, por lo que están al margen de la negociación colectiva que estos gremios desarrolla.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Gobierno aprueba ‘macroplan’ de ayudas a la eficiencia energética

Read Next

La Fiscalía considera que “no es violencia de género” el caso de María José Carrasco