Profesionales tendrán a disposición libros registros de IRPF

Los profesionales en estimación u objetiva, si deducen amortización podrán ver un formato tipo de los libros registros obligatorios para el IRPF, debido a que la Agencia Tributaria (Aeat) lo publicará en la página web.

El objetivo, establecido en un proyecto de orden, sobre el que el Ministerio ya abrió un periodo de información pública, es dar homogeneidad a la normativa con conceptos previstos en otros impuestos como, por ejemplo, en materia de asientos resúmenes con el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

La norma señala que otro objetivo es reforzar y concretar la posibilidad de que estos Libros puedan ser compatibles, con las adiciones necesarias, como libro fiscal de los impuestos que así lo prevean. En concreto, los libros registro del Impuesto sobre la Renta de Personas Físicas (IRPF) podrán ser compatibles con los requeridos en el IVA.

Hacienda exigirá además que en las anotaciones en los libros registro de ventas e ingresos y de compras y gastos se haga constar el NIF de la contraparte de la operación.

Esta disposición para los contribuyentes trata de asistir en el cumplimiento de las obligaciones tributarias formales registrales y pretende ofrecer seguridad jurídica y certeza en el contenido mínimo que pueda exigirse sobre los mismos en un procedimiento tributario.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Empresas deben registrar jornada diaria de trabajadores

Read Next

Lenguaje corporal de víctima tendrá valor en casos de género