Personas con discapacidad ya pueden ser jurado popular

Las personas con discapacidad ya pueden ser parte de un jurado popular ya que el 14 de febrero de 2018 ha entrado en vigor la reforma de la Ley del Tribunal del Jurado, el cual permite a las personas con discapacidad física o psíquica formar parte de los jurados populares.

De hecho, la iniciativa ha sido aprobada por unanimidad en las Cortes, adaptando la normativa española a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que entró en vigor en España en el año 2008.

Por su parte, el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Luis Cayo Pérez Bueno, ha explicado que “una persona sorda signante, usuaria de la lengua de signos, tendría que estar acompañada por su intérprete, facilitado por el tribunal”.

Cayo ha añadido que “una persona con discapacidad visual, debería disponer de formatos alternativos, como son los digitales, mientras que una persona con discapacidad física debería poder ejercer como jurado con el acompañamiento de un ayudante”.

De hecho, la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados avaló que las personas con discapacidad  puedan formar parte de un jurado el año pasado. En realidad, es un dictamen a la proposición de Ley remitida por el Senado para la reforma de la Ley Orgánica del Tribunal del Jurado de 1995.

0 Reviews

Write a Review

Cristina Pérez

Read Previous

¿Por qué el seguro de hogar puede ser útil para los inquilinos?

Read Next

Colegio de Pamplona cumple 200 años de historia en 2018