El Consejo de Ministros ha aprobado el Proyecto de Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), que entrará en vigor el 25 de mayo de 2018.
Con esta nueva legislación, se pretende adaptar la normativa a la evolución de las nuevas tecnologías a la par que se equiparan las legislaciones de los diferentes países de la Comunidad Europea, entre otras cosas, adelantando de los 14 a los 13 años la edad de consentimiento para el tratamiento de datos.
Esta nueva ley, que anula la anterior, delimita el consentimiento sobre los datos e introduce nuevas figuras, como la del delegado, y procedimientos.
Entre los aspectos más destacados de la nueva ley, se encuentra la obligación de dar un consentimiento expreso para el tratamiento de datos, no siendo válido el consentimiento tácito u omisión. Los afectados, además, deberán contar con información transparente sobre el tratamiento de estos datos, y se declara expresamente el derecho de acceso, rectificación, limitación del tratamiento, oposición del uso y supresión de dichos datos.
No obstante, la ley sigue recogiendo la prohibición del almacenamiento de datos de carácter sensible, como la religión, ideología u orientación sexual.
En lo relacionado con los datos personales de personas fallecidas, se tendrá en cuenta en el tratamiento, la solicitud de los herederos.