Los vocales del Consejo General del Poder Judicial serán los que escojan las vacantes pendientes en el sistema. Y un candidato a la presidencia de un alto tribunal recusó a dos de ellos por razones totalmente contrarias: uno por “amistad íntima” y a otro por “enemistad manifiesta”.
La acción la tomó el magistrado Juan Francisco Bote Saavedra, candidato a la Presidencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura (TSJE), contra Wenceslao Olea, su gran amigo, y José Antonio Ballestero, enemigo manifiesto.
EL magistrado fundamenta que ambas circunstancias evidencian una evidente ausencia de imparcialidad por lo que solicitó al presidente del CGPJ, Carlos Lesmes Serrano, que sean apartados del proceso de selección para ese cargo, a través de sendos escritos.
Pero el proceso de selección va lento. El CGPJ informó a Bote, y a los otros cuatro candidatos –María Félix Tena, José Antonio Patrocinio, Daniel Ruiz Ballesteros y Joaquín González– que suspende las comparecencias ante la Comisión Permanente que, en funciones de Comisión de Calificación, tenía previstas esta semana.