El Defensor del Pueblo buscar mejorar la asistencia jurídica a los que llegan en situación irregular a las costas

Francisco Fernández Marugán, actual Defensor del Pueblo, tiene la intención de que se mejore la asistencia jurídica a aquellas personas migrantes que llegan en patera a nuestras costas. Para ello ha realizado una serie de recomendaciones con el objetivo de que estas personas en situación irregular puedan ejercer sus derechos básicos de manera efectiva.

Por un lado, alaba la iniciativa del Ilustre Colegio de Abogados de Málaga (ICA Málaga) que han designado un turno de oficio específico para asistir a los migrantes que llega en patera. Por ello, piensa que el resto de Colegios de Abogados deben contar con letrados del turno de oficio de extranjería con formación especializada en este campo, para velar así por la calidad del servicio ofrecido. Y es que, ya en 2005, se elaboró un informe monográfico en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española y abogados especializados en la materia, donde se trataba el asunto de la asistencia jurídica a los extranjeros en España.

La institución también recalca que, en el año 2006, el Ministerio del Interior rechazó la elaboración de un protocolo de actuación para supervivientes de naufragios, ofreciéndoles ayuda psicológica especializada.

  En cuanto a las dependencias policiales o los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE), en los que se ven obligados a permanecen los migrantes durante largos períodos, el Defensor del Pueblo considera que “no reúnen las condiciones adecuadas” para recibir una atención que “mejore” su situación psicológica.

  Otra de las recomendaciones, es priorizar en los centros de primera asistencia y detención, la atención y tramitación de expedientes de devolución de mujeres embarazadas, niños y niñas, sin importar el orden de llegada. Además, también solicita su alojamiento en centros de protección social públicos o de entidades como Cruz Roja, con el fin de que no les sea privada su libertad.

0 Reviews

Write a Review

Redacción

Read Previous

Justicia y la Xunta acuerdan reinstalar versión anterior de Minerva al sistema

Read Next

La cifra de negocio de actividades jurídicas aumenta un 11,8% hasta junio