Campo propone renovar el CGPJ, como en 2001

El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, abogó por un sistema de elección como el de 2001 para renovar a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Bajo este estilo, los jueces proponen a las Cortes los nombres de los candidatos para ocupar los 12 puestos de vocal de origen judicial.

El sistema, del que dijo es “perfeccionable”. Permitía a la Carrera elegir a 36 miembros, y después el Parlamento a 12.

El ministro fue el protagonista del Desayuno Informativo de la agencia Europa Press y sus palabras fueron replicadas en diferentes medios.

“No es justo decir que son buenísimos porque lo dicen los jueces y cuando entran en la mácula política decir que han perdido sus bondades”, dijo a quienes critican el actual modo de elección.

A Campo le parece llamativo que no haya aún un acuerdo para renovar el CGPJ, cuyos vocales concluyeron su mandato en diciembre de 2018, puesto que el legislador previó mandatos de cinco años para un órgano cuyos miembros no deben repetir.

“Aquellos que no potencian su renovación no saben el daño que hacen a las instituciones”, fue otra de las frases que resonaron en el encuentro, y en las que hizo alusión al Partido Popular, aunque no lo citó.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

Abonadas el 79,7% de las devoluciones solicitadas por IRPF

Read Next

Baleares aplicará su propio régimen contra fiestas