La Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei) cataloga la entrada en vigor de la Ley Hipotecaria como un “avance histórico” en derechos de consumidores, ya que la norma “reúne las condiciones para garantizar la protección de los consumidores”.
La patronal del sector de la mediación inmobiliaria destaca que es un cambio de gran calado y de gran impacto en la sociedad española en pro de una relación equilibrada entre cliente, banco, notario y demás intervinientes.
Aunque señala que está pendiente de la reacción de las entidades financieras ante la obligatoriedad de asumir gastos que anteriormente eran repercutidos en el cliente-consumidor, cree que tenderán a la contención en las comisiones y la sensatez en general para que el mercado siga fluyendo y no se desvirtúe el sentido de la norma.
La Ley de Crédito Hipotecario, aprobada el 22 de febrero, entrará en vigor este lunes, día 17 de junio, con medidas que responden a directrices europeas, orientadas a garantizar la transparencia de las entidades bancarias y rebajar la litigiosidad.
En este sentido, Fadei recuerda que con la nueva norma los bancos adquieren “la obligación de asumir todos los gastos excepto la tasación y entregar a sus clientes la Ficha Europea de Información Normalizada (FEIN) y la Ficha de Advertencias Estandarizadas con datos como la simulación de las cuotas a satisfacer”.
Según datos recientes del INE, la firma de hipotecas encadena doce meses de tasas positivas. En marzo, se crearon un 16% más (30.716). “Esta Ley transforma totalmente el proceso que se ha vivido en España en la contratación de hipotecas”, subraya.
La patronal de la mediación inmobiliaria cuenta en estos momentos con una red de más de 5.000 agencias inmobiliarias en toda España, a través de las asociaciones empresariales que forman parte de Fadei.
Desde la patronal aseguran que la norma “transforma totalmente el proceso que se ha vivido históricamente en España en la contratación de hipotecas”, ya que el cliente “adquiere muchos derechos, y también libertades que hasta ahora no tenía”.
En todo caso, recuerda a los usuarios su libertad para elegir notario (hay unos 2.800 en España) y que además este profesional tiene la obligación de asesorar gratuitamente a la persona hipotecada y asegurarse de que el cliente entiende todas las cláusulas del contrato”.
Fadei recuerda que el capítulo I de la ley regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.
La norma regula la actividad de concesión o gestión de los préstamos con carácter profesional y determina que sólo podrá realizarse por aquellos prestamistas inmobiliarios debidamente inscritos en el registro y que reglamentariamente se establecerán los requisitos que deben cumplir para su registro.
En este sentido, desde la patronal reclaman “por necesidad y coherencia en todo el sector que el Gobierno afronte en una normativa de alcance estatal, que faculte la creación de los registros obligatorios de agentes inmobiliarios que regule el sector de la mediación inmobiliaria y el tráfico inmobiliario por ende”.