Despido con permiso parental se pagará sobre retribución completa

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) determinó que la indemnización por despido durante un permiso parental se calculará en basa a la retribución a tiempo completo, incluso cuando la recolocación de un trabajador por cuenta ajena sea a tiempo parcial.

La sentencia del 8 de mayo de 2019, establece que el Acuerdo Marco sobre el permiso parental se opone a una disposición nacional que tiene en cuenta la retribución, de menor importe, percibida por un trabajador que disfruta de permiso parental a tiempo parcial cuando sucede el despido.

El ponente en la sentencia, el magistrado Marek Safjan, recordó que este Acuerdo Marco sobre el permiso parental se basa en el compromiso de los interlocutores sociales de establecer medidas para permitir tanto a los hombres como a las mujeres conciliar sus responsabilidades profesionales y obligaciones familiares y que se aplica a todos los trabajadores, hombres y mujeres, con un contrato o una relación de trabajo definida por la legislación, los convenios colectivos o los usos vigentes en cada Estado miembro.

“Al igual que ocurre con la indemnización por despido, con arreglo al Acuerdo Marco sobre el permiso parental una prestación como el subsidio por permiso de recolocación debe determinarse íntegramente en función de la retribución correspondiente a las prestaciones laborales efectuadas a tiempo completo por ese trabajador”, establece la sentencia.

Renta 2018: se abre el plazo para realizarla en las oficinas

Competencia pide revisión al Reglamento de Auditoría