Comunidad Madrid quiere modificar el Decreto de Viviendas de Uso Turístico

La Comunidad de Madrid va a iniciar los trámites para aprobar la modificación del decreto para la regulación de las viviendas de uso turístico, aprobado en julio de 2014. De hecho, una de las novedades del nuevo decreto es que se ha creado un Certificado de Idoneidad para Vivienda de Uso Turístico (CIVUT).

En realidad, la finalidad del documento técnico es garantizar al usuario de la vivienda en la que va a alojarse que ésta cumple con unos parámetros determinados. Por eso, el Consejo de Gobierno ha informado de la propuesta de decreto, que además introduce la posibilidad de prohibir la implantación de viviendas de uso turístico en las comunidades de propietarios cuando sus estatutos así lo recojan de forma expresa.

De esta manera, se ha incluido el concepto ‘Canales de Oferta Turística’, el cual no existía hasta el momento, para que las plataformas que ofrecen pisos o casas turísticos estén sujetas al régimen sancionador cuando se produzca algún incumplimiento. Por ejemplo, se considera infracción grave no cumplir las obligaciones de información, que en este caso incluye la inclusión de la vivienda en el registro de la Comunidad de Madrid.

Entre otras cosas, el nuevo texto elimina el requisito de contratación de las viviendas por un tiempo inferior a cinco días y desaparece el concepto de ‘habitualidad’ y el plazo mínimo de tres meses que se exigía para el ejercicio de la actividad turística.

Por otro lado, el Tribunal Supremo ha aprobado que el Ayuntamiento de Madrid (España) pueda adelantar el cierre de los locales de ocio nocturno en el distrito centro para evitar el ruido. De hecho, la Sala Tercera del Tribunal Supremo ha sido la que ha dictado la sentencia.

0 Reviews

Write a Review

Colaborador

Read Previous

Ahora la nacionalidad española solo podrá tramitarse por vía electrónica

Read Next

Hacienda lanzará 8.000 plazas de empleo público para la administración