Campaña de la Renta 2018 trae algunas novedades

Los contribuyentes tendrán a su alcance los datos fiscales y la aplicación móvil actualizada para la declaración de rentas desde este viernes. La Agencia Tributaria iniciará la Campaña de la Renta 2018 el 2 de abril y contempla una serie de mejoras.

La Orden Ministerial HAC/277/2019, del 4 de marzo, eleva el límite de exención de la obligación para no declarar a 12.643 euros, salvo en los casos en que el contribuyente haya fallecido antes del 5 de julio de 2018.

Esta campaña trae algunos cambios destacables, como es el caso de la deducción por maternidad, cuyo incentivo se incrementa incorporando los gastos por la custodia del hijo menor de tres años en guarderías o centros educativos autorizados. El contribuyente tendrá que declarar este derecho, cuando le corresponda, al momento del trámite.

El grupo de las familias numerosas, las personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial, no obligados a declarar, pero que hayan percibido indebidamente el abono anticipado, deben usar el modelo 122 para regularizar la deducción.

Además, en el apartado Rendimientos de actividades económicas en estimación directa, Hacienda incorporó dos nuevas casillas en el modelo de declaración para los gastos fiscalmente deducibles.

El objetivo es identificar los gastos por suministros, en aquellos casos en que la vivienda habitual del contribuyente este parcialmente afecta a la actividad económica, y los de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad, con la finalidad de clarificar la deducibilidad de los gastos en los que incurren los autónomos en el ejercicio de su actividad.

Cuando el resto de la familia está en otro Estado de la Unión Europea o del Espacio Económico Europeo se puede tener acceso a una nueva deducción sobre la cuota íntegra establecida, con efectos desde el 1 de enero y vigencia indefinida.

Esta deducción pretende adecuar la normativa al Derecho de la UE y dar respuesta a las situaciones en las que la residencia fuera de España de otros miembros de la unidad familiar impide al contribuyente presentar declaración conjunta.

0 Reviews

Write a Review

Alejandro Villalobos

Read Previous

TC estudiará recurso contra recolección de datos ideológicos

Read Next

Llega la XXIII Edición del Curso de Derecho Urbanístico