Subida del SMI: ¿Quiénes no tendrán justicia gratuita?

La Abogacía Española alertó que algunos profesionales con salario mínimo y que viven solos podrían quedar fuera del sistema de justicia gratuita, con la subida del reciente del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

El incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) a 950 euros fue aprobado por el Consejo de Ministros el 4 de febrero, y desde el punto de vista del ente de los abogados desbordará el umbral de acceso actual para quienes no tienen cargas familiares, situado en 12.780 euros anuales y basado en la aplicación del IPREM.

La Abogacía, de hecho, creó una calculadora en web para que sus usuarios puedan verificar cuál es ahora su estatus en tal sistema.

El acuerdo entre el Gobierno y los agentes sociales abre la puerta a una posible revalorización del IPREM en 2020, pero hay que esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para actualizar este índice de referencia.

La medida tiene indudables beneficios para quienes verán incrementado su salario, pero también algunas consecuencias negativas en el corto plazo.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Fraudes en empresas: El Supremo avala las denuncias anónimas

Read Next

El Supremo califica excesivo despido de conductor ebrio