6 de abril: primer examen de acceso a la abogacía de 2019

El Ministerio de Justicia convocó la prueba de evaluación de la aptitud profesional para el ejercicio de la profesión de abogado correspondiente a la primera convocatoria de 2019, que se realizará el 6 de abril.

El Ministerio espera que sean más de 6.000 los aspirantes a ejercer la abogacía en los siguientes años. Como aún está abierta la convocatoria, en base a la lista de admitidos será definido el número de sedes y su distribución geográfica.

El llamado es oficial desde el 29 de diciembre, fecha de la publicación en el Boletín Oficial del Estado, y cuando apenas habían transcurrido 14 días del segundo examen de 2018. El Reglamento de Acceso a la Abogacía y a la Procura establece que deben transcurrir un mínimo de tres meses entre la convocatoria y la celebración de la prueba.

Esto provocó, a pesar de la celeridad que se impuso el año pasado, que difícilmente se celebre la prueba antes de abril.

Incluso, algunos medios recordaron que esta fecha del 6 de abril no podía informarse aún, porque era imprescindible, con carácter previo a su anuncio, avanzar en la resolución de la prueba de acceso celebrada en diciembre, así como en algunos aspectos organizativos de la próxima convocatoria.

Desde la entrada en vigor de la Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de abogado y procurador de los tribunales, estos profesionales deben superar esta prueba de aptitud como requisito previo al ejercicio de su actividad.

Alejandro Villalobos

Read Previous

La Ley de Secretos Empresariales pasó el Senado

Read Next

Padres pueden revisar dispositivos electrónicos de sus hijos