Nuevas órdenes ministeriales modifican impuestos

Seis impuestos fueron modificados mediante sendas órdenes del Ministerio de Hacienda, a partir del 1 de enero de 2020. Se trata de los procedimientos para la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados (ITP-AJD), y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones (ISD), Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte.

También se incluyen el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) e Impuestos Especiales.

Estas órdenes afectan diversas obligaciones informativas.

Por ejemplo, en el caso del IVA se aprueba el modelo 318 sobre regularización de las proporciones de tributación de los periodos de liquidación anteriores al inicio de la realización habitual de entregas de bienes o prestaciones de servicios.

Esta forma deben presentarla los contribuyentes que hayan estado sometidos a la competencia exaccionadora de una Administración tributaria del País Vasco o común, en los períodos de liquidación anteriores al momento en que inicien la realización habitual de las entregas de bienes o prestaciones de servicios correspondientes a su actividad y a otra diferente en los períodos de liquidación posteriores.

Por otra parte, la Orden HAC/ 1274/2019, modifica determinados aspectos del modelo 390, de declaración resumen anual del IVA, entre ellos la supresión de su presentación mediante SMS.

Alejandro Villalobos

Read Previous

Reglamento de procesos amistosos apegado a la UE

Read Next

A juicio una pareja por estafa con células madre